1. Elabore
un mapa conceptual a partir de los temas trabajados con el instructor en su
primera sesión, que incluyan:
a. Definición de Base de Datos
b. Características
c. Componentes de un Sistema de Base de
Datos
d. Tipos de bases de datos
2. Construya la línea de tiempo de los
medios de almacenamiento y la línea de tiempo de la evolución de las bases de
datos sistematizadas. Realizarlo de manera creativa.
EVOLUCIÓN DE LAS BASES DE DATOS SISTEMATIZADAS
3. Investigar los términos presentados a
continuación:
Base de
datos, Base de datos Relacional, Dato, Tupla, Atributo, Registro, Tabla,
Archivo, Dominio, clave, Llave primaria, Llave Foránea, Cardinalidad, Relación,
Usuario, SGBD, SQL, escalabilidad, flexibilidad, portabilidad, conexión, persistencia,
GUI, accesibilidad, Motor de base de Datos, disponibilidad, persistencia,
campo, integridad
BASE DE DATOS:
Una base de datos o banco de datos es un
conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede
considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos
impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al
desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato
digital, siendo este un componente electrónico, y por ende se ha desarrollado y
se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
También se puede definir Una base de datos como una colección de información organizada de
forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos
de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan
por campos, registros y archivos
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos,
abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de
forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su
utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
BASE DE DATOS RELACIONAL
Una Base de Datos Relacional, es
una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el
modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya
planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos
(que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los
datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional".
DATOS:
Datos son los hechos que describen sucesos y entidades.
“Datos"
es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se
le denomina "data-ítem" o elemento de dato.
Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios,
puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.
Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios,
puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.
TUPLA
Tuplas: Es cada una de las
filas de la tabla. Se corresponde con la idea de registro. Representa por tanto
cada elemento individual de esa relación.Tiene que cumplirse: Cada tupla se
debe corresponder con un elemento del mundo real. No puede haber dos tuplas
iguales
ATRIBUTO
Atributo: De cada entidad se almacenan una serie de datos que se
denominan atributos de la entidad. Pueden ser atributos de una entidad
cualquier característica o propiedad de ésta. Son atributos de la entidad
libros: Autor, Título, Área de Edición, ISBN
Atributo es
una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. También
puede referirse o establecer el valor específico para una instancia determinada de los mismos.
REGISTRO
Registro:
es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene
datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de
nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
TABLA
Tabla en las bases
de datos, no es al tipo de modelado de datos, donde se
guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a
la vista general de un programa de hoja
de cálculo.
Una tabla es
utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de
filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos.
ARCHIVO
Un archivo o fichero
informático es un conjunto de bits que
son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y
la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos
informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los
archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.
Dominios
Un dominio describe un conjunto de posibles
valores para cierto atributo. Como un dominio restringe los valores del
atributo, puede ser considerado como una restricción. Matemáticamente, atribuir
un dominio a un atributo significa "cualquier valor de este atributo debe
ser elemento del conjunto especificado".
Distintos tipos de dominios son: enteros,
cadenas de texto, fecha, no procesales, etc.
CLAVE
Una clave es un código de signos convenidos que se utiliza para transmitir un mensaje secreto o privado.
El origen etimológico del término se encuentra en el vocablo latino clavis, que significa llave.
Una clave también es el signo o la combinación de
signos que permite hacer funcionar ciertos aparatos o ingresar a un espacio
restringido.
LLAVE PRIMARIA
Una clave primaria es una clave única elegida
entre todas las candidatas que define unívocamente a todos los demás atributos
de la tabla, para especificar los datos que serán relacionados con las demás
tablas. La forma de hacer esto es por medio de claves foráneas.
LLAVE FORÁNEA
Una clave foránea es una referencia a una
clave en otra tabla, determina la relación existente en dos tablas. Las claves
foráneas no necesitan ser claves únicas en la tabla donde están y sí a donde
están referenciadas.
Por ejemplo, el código de departamento puede
ser una clave foránea en la tabla de empleados. Se permite que haya varios
empleados en un mismo departamento, pero habrá uno y sólo un departamento por
cada clave distinta de departamento en la tabla de departamentos.
CARDINALIDAD.
Cardinalidad de una relación es el número de tuplas que contiene. Ya que en las
relaciones se van insertando y borrando tuplas a menudo, la cardinalidad de las mismas
varía constantemente
relaciones se van insertando y borrando tuplas a menudo, la cardinalidad de las mismas
varía constantemente
RELACIÓN
Una relación o vínculo
entre dos o más entidades describe alguna interacción entre las mismas. Por
ejemplo, una relación entre una entidad "Empleado" y una entidad
"Sector" podría ser "trabaja en", porque el empleado
trabaja en un sector determinado. Las relaciones se describen en la estructura
de la base de datos empleando un modelo de datos. Las relaciones son muy
empleadas en los modelos de bases de datos relacionales y afines.
USUARIO
Un Usuario es aquella persona que usa algo para una función en específico,
es necesario que el usuario tenga la conciencia de que lo que está haciendo
tiene un fin lógico y
conciso, sin embargo, el termino es genérico y se limita en primera estancia a
describir la acción de una persona que usa algo. El que
usa algo es porque lo necesita, si estas frente a un cajero automático por que
necesitas que este te dispense dinero te conviertes en un usuario del banco
y de los servicios electrónicos que este presta.
SGBD
Un sistema
de gestión de bases de datos (SGBD)
es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y
extracción de la información en una base
de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y
analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando
herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien
mediante aplicaciones al efecto.
Estos sistemas también proporcionan métodos
para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de
usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe.
Permiten presentar la información de la base de datos en variados formatos. La
mayoría incluyen un generador de informes. También pueden incluir un módulo
gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.
Hay muchos tipos distintos según cómo manejen
los datos y muchos tamaños distintos de acuerdo a si operan en computadoras personales y con poca memoria o grandes sistemas
que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento
especiales.
Generalmente se accede a los datos mediante
lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de
construir las aplicaciones. También simplifican la interrogación y la
presentación de la información. Un SGBD permite controlar el acceso a los
datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos,
recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las
bases de datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier
área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.
SQL
El lenguaje
de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es
un lenguaje declarativo de acceso
a bases de datos relacionales que permite especificar
diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo
del álgebra y el cálculo
relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como
hacer cambios en ellas.
ESCALABILIDAD
Escalabilidad es la propiedad deseable de un
sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y
adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo
de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin
perder calidad en los servicios ofrecidos.
En general, también se podría definir como la
capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración
para adaptarse a las circunstancias cambiantes
FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es la condición que tiene algo material o inmaterial de ser flexible, o sea lo
contrario a lo rígido. Es lo que puede sufrir adaptaciones, es maleable,
propenso a adaptarse a los cambios y a la movilidad.
PORTABILIDAD
La portabilidad de base de datos, como su nombre
lo dice, es la capacidad de poder portar una base desde un lado a otro, esto
significa que una base se puede ejecutar
en muchas plataformas, portándola de un sistema operativo donde se está
utilizando a otro sistema operativo donde se desea seguir utilizando.
CONEXIÓN
La conexión es el
establecimiento de intercambio de información entre dos o más entidades. El término se utiliza en general en el ámbito de los sistemas, cuando
se establece comunicación hacia un servidor o cuando se accede a una base de
datos. No obstante, es también posible utilizarlo en otros contextos, siempre y
cuando se haga referencia a la posibilidad de unir dos elementos distintos
PERSISTENCIA
PERSISTENCIA
. Persistencia
La
persistencia se define como la capacidad de un objeto para sobrevivir al
Tiempo de ejecución de un programa.
GUI
Graphic User Interface o
Interfaz Gráfica de Usuario). Conjunto de formas y métodos que posibilitan la
interacción de un sistema con los usuarios utilizando formas gráficas e
imágenes. Con formas gráficas se refiere a botones, iconos, ventanas, fuentes,
etc. los cuales representan funciones, acciones e información. Es una evolución
de la línea de comandos tradicional (CLI) de los primeros sistemas operativos
como la familia de sistemas DOS (como MS-DOS). Por ejemplo, el escritorio de
Windows es un GUI.
ACCESIBILIDAD
Accesibilidad, esto es que la información se encuentre disponible
MOTOR DE BASE DE DATOS
El Motor de base de datos es el servicio principal para
almacenar, procesar y proteger los datos. El
Motor de base de datos proporciona acceso controlado y procesamiento de
transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones
consumidoras de datos más exigentes de su empresa.
Use Motor de base de datos para crear bases de datos
relacionales para el procesamiento de transacciones en línea o datos de
procesamiento analíticos en línea. Se
pueden crear tablas para almacenar datos y objetos de base de datos como
índices, vistas y procedimientos almacenados para ver, administrar y proteger
los datos. Puede usar SQL Server Management Studio para administrar
los objetos de bases de datos y SQL Server Profiler para capturar eventos de
servidor.
DISPONIBILIDAD
Disponibilidad. La disponibilidad de un sistema con una BD distribuida
Puede
ser más alta, porque si queda fuera de servicio uno de los sistemas, los de
Más
seguirán funcionando. Si los datos residentes en el sistema no disponible
Están
replicados en otro sistema, continuarán estando disponibles. En caso contrario,
Sólo estarán disponibles los datos de los demás sistemas.
CAMPO
Campo:
es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo
diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un
tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre,
etc.
INTEGRIDAD
La
integridad, que es facilitada mediante el
establecimiento de reglas
De integridad; es decir, condiciones que los datos deben cumplir, se
refiere al estado de corrección y completud de los datos ingresados en
una base de datos.
4. Identifique en forma gráfica los
componentes de una Tabla en el Modelo
Relacional, señale: dato, tupla, atributo, registro; identifique sinónimos para
estos conceptos. Por ejemplo sinónimo de Tupla es: fila.
5. Elabore una tabla con las
características de un Sistema de Gestión de Base de Datos.
6. Relacione 4 SGBD gratuitos y 4 licenciados, que se estén utilizando actualmente, incluya sus características, ventajas y desventajas y compatibilidad con los sistemas operativos.
SGBD
|
CARACTERÍSTICAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
COMPATIBILIDAD
|
|
GRATUITO
|
|||||
Postgre SQL
|
|
·
Diseñado para ambiente de alto volumen.
·
Es multiplataforma
·
Soporta distintos tipos de datos y permite la creación propia
|
·
La velocidad de respuesta es relativamente lenta
·
No es muy utilizada
·
No tiene consultas en paralelo
|
Unix, como Linux, Mac OS X y FreeBSD,
|
|
My SQL
|
Soporte de transacciones.
Escalabilidad, estabilidad y
seguridad.
Soporta procedimientos almacenados.
Incluye también un potente entorno
gráfico de administración.
Permite trabajar en modo
cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y las
terminales o clientes de la red sólo acceden a la información.
|
·
Tiene mayor velocidad al realizar operaciones
·
No necesita muchos requerimientos de sistema
·
Se instala de manera sencilla
|
·
No es muy intuitivo
·
No tiene soporte
·
No sincroniza los datos con otras bases de datos
|
Unix, Windows o Mac
|
|
Base open office
|
Permite tanto crear nuestras propias
bases de datos como abrir aquellas creadas por otras personas.
Es software libre, como el resto de la
suite Open Office.
Alterar nada en nuestros proyectos.
|
·
Accesorio rápido a la información almacenada y actualizada.
·
Se evita la duplicación de datos, los datos pueden ser compartidos.
·
Administración de usuarios
|
·
Se encuentra en sistemas operativos de Linux.
·
Es indispensable la instalación de java.
·
Poco rendimiento en el arranque
|
Microsoft
Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac
OS X.
|
|
Microsoft SQL Server
compact edition básica
|
Es un motor de base de
datos relacional, de libre descarga y
distribución, tanto para dispositivos móviles como para aplicaciones
escritorio.
|
·
Soporte de transacciones.
·
Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
·
Soporta procedimientos almacenados.
|
·
La principal desventaja de Microsoft SQL SERVER
es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalación y
utilización del software.
|
Scott Guthrie
|
|
LICENCIADO
|
|||||
Oracle
|
Oracle es un sistema gestor de base de
datos objeto-relacional, y es considerado como uno de los sistemas de bases
de datos más completos, gracias a su soporte de transacción, estabilidad,
escalabilidad y soporte multiplataforma.
|
·
Es el más usado a nivel mundial
·
Portabilidad
·
Gestión de seguridad
|
·
Tiene un elevado precio
·
Las versiones más recientes contienen muchos errores.
·
No puede desarrollar sus propios tipos de datos
|
Solaris,
Linux, Windows y AIX.
|
|
SQL server
|
Este sistema incluye una versión reducida, llamada MSDE con
el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos más
pequeños, que en sus versiones 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edition,
que se).
Puede utilizarse el mismo motor de base de datos a
|
·
Soporta transacciones
·
Permite trabajar en modo cliente servidor
·
Viene en diferentes paquetes versiones
|
·
Enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalación y utilización
del software.
·
La relación calidad –precio es muy bajo.
·
Una pésima implementación de los tipos de datos(variable)
|
Microsoft BizTalk Server 2006 R2
|
|
Access
|
puede crear nuevas aplicaciones web de Access donde los
objetos de base de datos y los datos se almacenan en SQL Server o una base de
datos SQL de Microsoft Azure, por lo que puede compartir los datos en su
organización con aplicaciones locales
|
·
Permite hacer consultas, (búsquedas) se utiliza para encontrar información
que solicite y se oculta el resto.
·
Tiene gran integridad en los datos
·
Soporta gran variedad de tipos de datos
|
·
Orientado para sistemas operativos de Windows
·
La cantidad de código ejecutados durante el tiempo de ejecución
·
No ha mejorado en el aspecto de seguridad y consistencia
|
GC
|
|
Sybase IQ
|
Sybase IQ comprime su bodega de datos hasta en un 70%. En pruebas
auditadas por un auditor TPC, Sybase IQ cargó 48.2 terabytes de datos de
entrada en una bodega de 22 terabytes.
|
·
Consultas hasta 100 veces más rápidas que un
sistema de gestión de base de datos (SGBD) tradicional.
·
Menor costo total de propiedad
·
Usa
algoritmos sofisticados de compresión.
|
·
Sybase es muy popular como gestor de base de
datos, pero no es el gestor usual que podemos tener en casa o en una pequeña
empresa.
·
Sybase como Oracle son productos complejos.
|
|
BIBLIOGRÁFICA
masters/oficiales http://www.uoc.edu//img/913.pdf
- http://www.alegsa.com.ar/Dic/integridad%20de%20datos.php#sthash.8mYcO6J2.dpuf
- http://www.alegsa.com.ar/Dic/integridad%20de%20datos.php#sthash.8mYcO6J2.dpuf
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